Aceites Esenciales: proceso de destilación

DSC_0307 (2)
Damiana seca 

 

Uno nuestros proveedores locales nos abrió sus puertas para ver el proceso de destilación de aceites esenciales. El taller de OME se encuentra en Huitzilac en el Estado de Morelos, donde elaboran aceites esenciales con plantas que se cosechan en México como bretónica, toronjil morado, lavandín, té limón y romero. El proceso de destilación de OME es 100% artesanal, lo cual garantiza que el aceite sea rico en propiedades. En OME utilizan uno de los procesos más comunes de extracción, la destilación a través del vapor de agua. El equipo más adecuado para la extracción de aceites a través de este método, es el alambique.

Los aceites esenciales son mezclas complejas de hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles  que se encuentran en hojas, cáscaras, tallos, raíces  o semillas de algunas plantas. En la planta, los aceites esenciales están almacenados en glándulas, conductos, sacos, o simplemente reservorios dentro del vegetal, por lo que es conveniente desmenuzar el material para exponer esos reservorios a la acción del vapor de agua. La pureza y el rendimiento del aceite esencial dependerán de la técnica que se utilice para el aislamiento.

A continuación el proceso de destilación al vapor con alambique:

DSC_0249 (2)
Alambique elaborado por OME
  1. Primero se regula la combustión. La temperatura debe ser estable y sin picos de calor que dañen los componentes bioquímicos de los aceites esenciales.
  2. Este recipiente contiene agua, que al calentarse cambia su estado de líquido a gaseoso y viaja por el “cuello de cisne”.
  3. Ingresa al siguiente recipiente penetrando la materia prima (que pueden ser flores, tallos, hojas, raíces) donde se produce el “arrastre” del aceite esencial almacenado en los ductos oleos de la materia prima.
  4. El agua aun en estado gaseoso (ya con el aceite esencial) se incorpora al siguiente recipiente.
  5. En este último recipiente se inyecta agua fría y sale el vapor caliente.
  6. El aceite esencial se separa y flota (ya que tiene menor peso molecular que el agua)
  7. Salida  del hidrolato y el aceite esencial.
DSC_0599
Separación del hidrosol y el aceite esencial.

 

El vapor de agua condensado que acompaña al aceite esencial se llama agua floral, hidrolato o hidrosol y posee una pequeña concentración de los compuestos químicos solubles del aceite esencial, lo cual le otorga un ligero aroma, semejante al del aceite obtenido. Este subproducto posee también propiedades importantes para el bienestar físico.

DSC_0677

Los aceites esenciales tienen un papel muy importante en el sistema nervioso central, por ejemplo ayudan a regular los neurotransmisores reguladores del hambre, sueño, sensación de felicidad y bienestar físico y emocional; por lo que son la llave perfecta para entrar a la psique.  De igual forma nos ayudan a equilibrar el sistema hormonal. El proceso de destilación influye de manera definitiva la calidad del aceite para que conserve sus propiedades terapéuticas y que pueda realmente brindarnos bienestar. En Botanicus buscamos pequeños proveedores locales como OME, que ponen sumo cuidado en el proceso de recolección de materia prima y destilación. Esto no sólo garantiza la mejor calidad del producto, sino también respeto a nuestras tradiciones y al medio ambiente.

¡El Aceite Esencial de Té Limón estará disponible próximamente en nuestro Kit Aromático de Primavera!

DSC_0398 (2)
Instalaciones de OME en Huitzilac, Morelos 

 

Escrito por Sonia De Luna en colaboración con Andrea van Rankin.
Agradecemos a Juan Carlos Solano y Viridiana Medina de OME.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s