Ofrendas 2009

OFRENDA PUE 002
Puebla

En la tienda de Puebla también se montó una ofrenda. En este caso dedicada a la China Poblana. Se supone que a pedido de Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gálvez y virrey de Nueva España, un mercader trajo desde Filipinas una jovencita que debía estar al servicio personal del virrey. Esta niña, llamada Mirra, fue raptada por piratas portugueses y llevada a Cochin, en el sur de India. En ese sitio, escapó de sus raptores y se refugió en una misión jesuítica, donde fue bautizada con el nombre de Catarina de San Juan. Mirra fue raptada nuevamente por los piratas que la habían sacado de su casa natal, y en Manila la entregaron a quien luego la llevó a Nueva España. Pero habiendo desembarcado en el puerto de Acapulco, en lugar de entregarla al marqués de Gálvez, el mercader la vendió como esclava al comerciante poblano Don Miguel de Sosa por diez veces el valor que el virrey había prometido por ella. Convirtiéndola más tarde en su esposa ya que la chica era muy guapa, se dice que su esposo le mandó a hacer un vestido con su servidumbre para un acontecimiento importante en su casa. El vestido de la china poblana es atribuido a Catarina de San Juan, aunque es bien cierto que incorpora elementos de las diversas culturas que se mezclaron en la Nueva España durante tres siglos de dominio español.

patriotismo
Metrópoli Patriotismo

La ofrenda de Patriotismo es enfocada a la cultura prehispánica la cual es enfatizada en los productos naturales y tradicionales que nuestros antepasados realizaban y que a lo largo de los años nuestra cultura mexicana ha realizado hacia adoración a los muertos. Igualmente enfatizando los productos que botanicus maneja y que reflejan lo tradicional de nuestra cultura mexicana  como es: el aloe vera, el nopal, el cacao, y el trigo.

copa
Copa de Oro, Cuernavaca

“Con gran cantidad de ganas

 Dicen que anda la calaca

 Y con muy poca suerte

Por los rumbos de Cuernavaca 

En las tiendas de Botanicus

La calaca ha entrado

 Queriéndose llevar a  todos

 Pero ninguno se ha dejado 

Al panteón de la ciudad

A los clientes se ha llevado

Y las chicas de botanicus

 Sin ventas se han quedado  

Ellas muy molestas

Con la calaca se enojaron

Y en la puerta de Botanicus

A patadas la sacaron 

Al final las vendedoras

A los clientes fueron a sacar

Y regresaron muy contentos

A Botanicus a comprar.”

tepoz
Tepoztlán

  Se decidió recordarle y rendirle culto al difundo, porque año con año, se le espera asista a disfrutar de lo que en vida, mas apreciaba y le gustaba como el de  su comida favorita el tradicional   mole rojo, con su arroz y sus tortillas. Así también de su debida favorita como era el whisky y de llevar consigo sus botas y su sombrero. En vida, el sr. Cervantes fue papá de la compañera Guadalupe Cervantes y lo quiso destacar en esta ofrenda porque lo que mas recuerda de él  fue  que el señor nunca  asistió a la escuela ni tuvo estudios, siempre se preocupo por se una persona culta y aprendió solo a leer e infundirle a sus hijos que “él que quiere y tiene ganas siempre puede”, a ser perseverante y a luchar por sus ideales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s